jueves, 9 de noviembre de 2023

02 - Sistema de archivos

Un sistema de archivos establece el modo en el que se organiza la información dentro de una partición. Existe un gran número de sistemas de archivos distintos. En las versiones actuales de Ubuntu, el sistema de archivos que se utiliza de forma mayoritaria es ext4, pero en la instalación del sistema se pueden elegir más opciones.

ext4 es un sistema transaccional (journaling)

Cuando el sistema de archivos necesita realizar una operación de disco, se guardan en un registro los cambios que se harán en la estructura del directorio, archivos implicados y bloques de disco, lo que permite al sistema deshacer los cambios si la operación no transcurre de forma satisfactoria debido a cualquier fallo (ext3 también soporta journaling).

ext4 soporta volúmenes más grandes, reducen la fragmentación, mejoran el rendimiento con archivos de gran tamaño, mejora la velocidad de lectura y escritura en disco y disminuye el consumo de tiempo de procesador, entre muchas otras características.

Linux trabaja con un sistema de archivos jerárquico con un único directorio raíz (a diferencia de Windows).

En Linux todo es un archivo, discos, USB, DVD, ratón, terminales, etc. y para poder acceder a ellos es necesario su montaje aunque la mayoría de sistemas actuales se encargan de automatizar el proceso.

Particionado recomendable

==> haz clic en el enlace

Directorio root

Es el directorio raíz del sistema y se simboliza por la barra inclinada hacia la derecha /. De este directorio cuelgan todos los demás directorios y subdirectorios del sistema. En general hay una serie de directorios colgando del raíz comunes en todas las distribuciones que son necesarios para el funcionamiento del núcleo.

/boot

Contiene una imagen del kernel e información de arranque del sistema operativo crítica

  • vmlinuz: es el kernel comprimido y booteable
  • initrd: o initial ramdisk, una especie de sistema de archivos raíz temporal en memoria que se usa como parte del proceso de arranque
  • grub: Grand Unified Bootloader, es el gestor de arranque, un software que carga el kernel iniciando el sistema   

/etc

Contiene archivos de configuración tanto a nivel de componentes del sistema operativo en sí, como de los programas instalados a posteriori (no contiene binarios). Por poner algún ejemplo

  • passwd: almacena la información de las cuentas de los usuarios
  • sources.list: contiene la lista de repositorios de confianza del sistema
  • netplan: aloja los ficheros de configuración de interfaces de red (a partir de la v18)  

/dev

(device) Contiene los dispositivos y enlaces a sus controladores e interfaces, por ejemplo particiones de disco, cdrom o terminales

/home

Aloja los subdirectorios que corresponden a los usuarios del sistema. En cada uno de esos subdirectorios se almacena el perfil de los diferentes usuarios que incluye sus datos y configuración personalizada

Puede resultar conveniente alojar /home en una partición independiente.

Hay que resaltar que el home del superusuario root es /root y es independiente de esta carpeta

/media

Es el directorio donde se montan, de forma automática normalmente, los sistemas de almacenamiento extraíbles cuando se conectan o utilizan, por ejemplo una unidad usb o una unidad CD/DVD. Habitualmente aparece un directorio nuevo dentro de /media que permite al usuario acceder al contenido del dispositivo en cuestión.

Existe también el directorio /mnt donde el usuario puede montar sistemas de archivos temporales cuando es necesario 

/bin  /sbin

Incluyen los binarios del sistema (ejecutables) de los usuarios normales y del superusuario respectivamente.