martes, 20 de septiembre de 2022

X - Servicios de Impresión

Windows Server permite compartir recursos de impresión en toda la red, de modo que clientes de una gran variedad de equipos y SO podrán enviar trabajos de impresión a impresoras conectadas localmente a servidores, equipos o a impresoras conectadas directamente a la red o incluso a través de internet.

En referencia al término impresoras hay que distinguir entre impresora física y lógica.

Impresora física: Es el dispositivo hardware real que hace posible la impresión
Impresora lógica: Son cada unos de los posibles interfaces de impresión que el SO permite implementar sobre la impresora física. 

Se pueden tener varias impresoras lógicas actuando sobre una sola impresora física y como los trabajos se colocan en la colas de las impresoras lógicas antes de enviarse a la impresora física este mecanismo permite la posibilidad de asignar prioridades diferentes a las colas independientemente de como esté compartida la impresora.

Servidor de impresión

Un servidor de impresión abarca cualquier dispositivo capaz de administrar trabajos de impresión y permite administrar la configuración de los controladores y compartir los dispositivos de impresión.
Hasta ahora hemos usado los servidores de impresión de los equipos clientes (Windows 10) que disponen de ciertas características avanzadas (comunes también a Windows Server) como son:
  • Posibilidad de administrar otros servidores de impresión Windows que se encuentre en cualquier ubicación de la red.
  • Permitir que un equipo cliente pueda utilizar la impresora sin que sea necesario instalar de forma expresa un controlador para dicha impresora en ese equipo sino que el controlador se descargue automáticamente cuando el cliente se conecte al servidor de impresión.
Además de estas características los servicios de impresión en Windows Server con el rol AD permiten publicar impresoras el el directorio, implementar impresoras en el dominio a través de GPO y centralizar el control y uso de los dispositivos de impresión sobre la figura del administrador del dominio 

Modos de compartir una impresora
  • Conectada locamente al servidor: La impresora se instala, configura y comparte en el servidor donde esta conectada que hará de servidor de impresión de la misma.
  • Conectada a otro equipo remoto: El servidor de impresión de Windows Server en este caso gestiona una impresora que físicamente se encuentra instalada y compartida en otro equipo.
  • Conectada a la red: El servidor de impresión de Windows Server gestiona una impresora que está conectada directamente a la red porque bien dispone de un interfaz de red propio o lo hace a través de un dispositivo específico que realiza dicha función (Print server o "servidor de impresión físico")
¿Con o sin servidor de impresión Windows Server?

Independientemente de como esté compartida la impresora los clientes se pueden conectar a las impresoras publicadas AD a través de los servicios de impresión de Windows Server o a través de los servicios de otro equipo que no sea el servidor. 

Por ejemplo, el acceso de un cliente del dominio a una impresora conectada directamente a la red puede configurarse de dos maneras:
  • Sin servidor Windows Server: Agregando la impresora directamente a cada equipo del dominio. En este caso, el cliente accede directamente a la impresora de red o al Print Server correspondiente sin que el equipo "SERVIDOR" tenga conocimiento alguno de los procesos de impresión que se ejecutan.
  • Con servidor Windows Server: Se agrega la impresora al servidor de impresión lógico de Windows Server y posteriormente el usuario la usa a través de dicho servidor de impresión lógico. Los equipos clientes tienen que conectarse al servidor de impresión lógico de Windows Server para imprimir.

Ventajas de utilizar el servidor de Windows Server para imprimir
  • Una sola cola de impresión para todos los equipos (en vez de una para cada equipo) lo que permitiría a los usuarios comprobar dónde se encuentra su trabajo de impresión respecto al resto de los trabajos en espera y conocer el verdadero estado de la impresora. En múltiples colas sólo se mostrarán los trabajos de impresión enviados desde el equipo en cuestión, no siendo posible determinar dónde se encuentra el trabajo de impresión en relación con los demás, ni se podrán ver mensajes de error (atascos, bandeja vacía, etc.)
  • Parte del procesamiento se transferirá del equipo cliente al servidor de impresión y así el equipo cliente no asumirá toda la carga.
  • Puede ser establecido un registro único para aquellos administradores que deseen auditar los sucesos de la impresora.
La única desventaja de utilizar un servidor de impresión lógico es que se requiere un equipo que funcione como tal. Sin embargo, no es necesario que sea un equipo dedicado pues por lo general, los servidores de impresión se implementan en servidores que también realizan otras tareas.

Configurar el cliente de impresión en un equipo del dominio

En principio un usuario del dominio puede agregar una impresora desplegando el asistente para agregar impresoras y seleccionando cualquiera de las impresoras disponibles a través del servidor de impresión de forma que ya la tendría disponible en esa máquina o en cualquier máquina del dominio si dispone de perfil móvil.

Evidentemente este trabajo manual, usuario a usuario no es lo más apropiado, siendo lo más interesante para el administrador la capacidad de implementar desde el servidor de impresión directivas para asignar (mapear) las impresoras que desee, sobre el dominio o sus unidades organizativas, automatizando todo el proceso.


Echa un vistazo al siguiente recurso:      Implementar impresoras por GPO