martes, 27 de septiembre de 2022

V - Windows Deployment Services (WDS)

Podemos definir los servicios WDS como el software que permite que un administrador configure nuevos equipos cliente de forma remota, sin necesidad de estar ubicados directamente en cada equipo cliente, para lo cual los clientes de destino deben admitir inicio remoto.

La tecnología de inicio remoto entorno de ejecución de inicio previo (PXE, Preboot eXecution Environment) basada en DHCP, se utiliza para instalar el SO en el equipo cliente desde un origen remoto. El origen remoto es el servidor de Servicios de Implementación de Windows, que contiene la imagen del SO que va a ser instalado en el equipo cliente.

WDS permite desplegar SO clientes tales como: WXP ó W7 aunque también admite SO servidores, como Windows Server 2008.

Requisitos

El uso de los Servicios de Implementación de Windows requiere de varios roles o servicios  componentes que deben estar instalados previamente:
  • Directorio Activo
  • DNS.
  • DHCP.

Además, el servidor WDS debe instalarse en una partición o unidad distinta de aquella en la que se ha instalado el SO Windows Server 2008

Componentes
  • Servidor
    Entre ellos destacan un servidor PXE (Pre-Boot Execution Environment) y un servidor TFTP (Trivial File Transfer Protocol) para el arranque del sistema cliente desde la red y las primeras fases de carga e instalación de un sistema operativo. Se incluye además una carpeta compartida en la cual se ubica un conjunto de imágenes de arranque, de imágenes de instalación y de archivos que se precisan durante el proceso de arranque de red.
  • Cliente
    Entre ellos destaca una interfaz gráfica de usuario (GUI) que se ejecuta con Windows PE (Entorno de Preinstalación de Windows), de modo que cuando un usuario selecciona la imagen del sistema operativo que desea instalar sobre el equipo cliente, los componentes del cliente se comunican con los del servidor para que sea instalada esa imagen.
  • Herramientas de gestión
    Básicamente son un conjunto de herramientas para administrar el servidor y las imágenes de SO cliente.
Funcionamiento

La solicitud del equipo cliente de un inicio de servicio de red suele iniciarla el BIOS del sistema al arrancar por PXE, de modo que cuando el equipo cliente solicita un inicio de servicio de red, recibe una dirección IP por medio de DHCP.
  • WDS responde a la solicitud de inicio y descarga el asistente para instalación de clientes.
  • Después de que un usuario se autentique en el dominio con unas credenciales válidas para llevar a cabo la instalación se puede seleccionar la imagen que deseamos instalar de entre las que se encuentran disponibles en el servidor WDS.
  • Para finalizar comienza el proceso de instalación desatendida de la imagen seleccionada en el servidor sobre la estación de trabajo cliente.
Esquema de funcionamiento WDS

WDS instalará de forma remota el SO deseado en la estación de trabajo de modo desatendido sin intervención del administrador; además la instalación será independiente del hardware propio de la máquina destinataria, es decir, si la imagen del SO que va ser instalado dispone de los drivers propios del hardware de la máquina destinataria, tras completarse la instalación la máquina quedará perfectamente operativa e integrada en el dominio.

WDS también puede crear imágenes personalizadas para los equipos de nuestro centro a partir de la configuración existente en uno de ellos.

Mejoras

WDS  son la evolución natural de RIS, los Servicios de Instalación Remota (Remote Install Services) que se instalaban en la versión anterior del SO Windows 2003 Server. Las mejoras que ofrece WDS frente a su predecesor RIS son las siguientes:

  • Posibilidad de desplegar como SO clientes Windows Vista, Windows 7 y Windows Server 2008.
  • Sistema operativo de arranque basado en Windows PE.
  • Imágenes creadas con archivos de Imágenes de Windows (WIM).
  • Posibilidad de transmisión de los datos por multicast.
  • Formato gráfico del menú de arranque.
  • Interface gráfica de usuario para el despliegue de imágenes.

Terminología

Protocolo de inicio BOOTP

Es un protocolo estándar TCP/IP utilizado para la configuración de host que precede a DHCP, y que será utilizado por los servicios de instalación remota para atender las peticiones de instalación desatendida de los clientes.

Arranque por PXE
  • Al encender el equipo, la BIOS solicita al servidor DHCP una IP y el nombre del servidor de inicio.
  • El DHCP contesta a esta petición enviándole la dirección IP del servidor de inicio, así como información adicional.
  • La BIOS solicita al servidor de inicio la rutina de inicio.
  • El servidor de inicio le responde enviándole dicha rutina mediante el protocolo TFTP (Trivial File Transfer Protocol)
  • El equipo cliente comienza el proceso de arranque.
En el caso de que el arranque PXE sea para WDS, tras enviarle la rutina de inicio al equipo cliente, el servidor le envía también una serie de programas adicionales, como el asistente para instalación de clientes de WDS, que pone a disposición del usuario el menú de imágenes existentes en el servidor. 

El cliente no necesita ningún controlador de ninguna marca determinada, ya que las tarjetas NIC compatibles con PXE utilizan la interfaz UNDI (Interfaz Universal de Controladores de Red).