martes, 5 de diciembre de 2023

0 - Configuración de la red en Vmware

Vmware Workstation dispone de 20 Switch virtuales que sirven para conectar máquinas virtuales. Los Switch 0, 1 y 8 tienen un comportamiento especial mientras que el resto son independientes es decir que cualquier máquina virtual que conectemos a ellos permanecerá completamente aislada, sin conexión con la máquina anfitriona, ni con otras máquinas externas.

Switch VMnet0 - Bridge


El Switch virtual 0 (VMnet0) hace la función de Puente entre la tarjeta de la maquina virtual y la tarjeta de la maquina física, por lo tanto nuestra maquina virtual podría conectarse con otras maquinas de la red y salir a Internet sin problema. Tanto la tarjeta de la máquina virtual como la tarjeta de la máquina física tendrán direcciones IP diferentes del mismo rango y visibles desde el exterior.


Modo Bridge


Switch VMnet8 - NAT


El Switch virtual 8 (VMnet8) crea un router virtual (NAT device) que de forma automática se encargará de que las direcciones IP de todas las tarjetas de red de las MV configuradas en NAT sean filtradas y traducidas para salir a través de la tarjeta física de la máquina real.

Bajo este sistema, las MV NAT pueden salir a Internet, sin embargo los ordenadores de la red externa (red del anfitrión) no podrán establecer conexión por defecto con las MV.

Este modo dispone de manera opcional de un servicio virtual propio DHCP que atenderá a las MV conectadas a través de NAT. Solo puede haber un interfaz virtual en modo NAT.


Modo NAT


Switch VMnet1 - Host Only


En este modo, (VMnet1) se crea una conexión entre entre las MV y la máquina física. El adaptador de las MV y el adaptador del anfitrión se encuentran conectados a una red privada y aislada del exterior. 

Las MV tienen conexión con el host pero no podrán salir a Internet. Este modo también dispone de un servicio virtual propio DHCP.

Modo Host only

Lan Segment


Esta configuración crea un segmento de red virtual. Cualquier máquina virtual que cuente con el mismo segmento de red que otra, podrá comunicarse con ella sin problemas.

Por ejemplo, si configuramos 3 máquinas virtuales en el mismo segmento de red dichas 3 máquinas estarán montadas en su propia red local virtual y tendrán comunicación directa entre ellas por red, pero será imposible que se comuniquen con cualquier otra máquina, ni con el host, ni con Internet.

Los segmentos de red los podemos crear desde el mismo botón “LAN Segments” que vemos en la pantalla de configuración de la red. Podemos crear tantos segmentos como queramos, y no importa el nombre que les pongamos.


Custom

Desde esta opción podemos indicar directamente a VMware que utilice una red virtual que hayamos creado anteriormente en el editor de redes de VMware. Si escogemos una red virtual no definida estaríamos creando un Lan segment.