domingo, 3 de junio de 2018

13 - Configurar la red en Ubuntu

En Linux es indispensable saber gestionar las conexiones de red desde la línea de comandos, por eso lo que haremos será desactivar la red desde el entorno gráfico para tomar nosotros el control de las conexiones y que no haya interferencias.


Gestor de red gráfico
El fichero /etc/network/interfaces es el fichero de configuración de las posibles interfaces de red del sistema. Como es habitual, existen dos formas de configurar una interfaz de red:

  • Con IP dinámica a través del protocolo DHCP
  • Con IP estática definiendo manualmente todos los parámetros de red

Fichero interfaces donde se define la configuración de los distintos interfaces de red
Las dos primeras líneas corresponden al bucle local y están incluidas por defecto. La siguiente pareja de líneas definiría una IP dinámica para el interfaz eth0Si decidimos que sea estática en vez de dinámica tendríamos que sustituir el modificador dhcp por static y además descomentar el ultimo bloque de líneas que configuran manualmente todos los parámetros para una configuración de red válida.

Para que se apliquen los cambios hay que reiniciar el servicio de red con la orden sudo service networking restart pero esta forma de reiniciar la red puede dar problemas en Ubuntu 14.04 debido a un bug por lo que simplemente usaremos las siguientes órdenes que detienen y levantan la interfaz de red seleccionada: sudo ifdown eth0 && sudo ifup eth0

Si defino la interfaz de forma dinámica se muestra información sobre como transcurre el protocolo DHCP y el resultado.

Procedimiento de obtención de Ip por DHCP
Si defino la interfaz de forma estática el resultado no muestra nada indicando que todo ha ido correcto.

Configurando eth0 con una Ip estática 
Deteniendo y Levantando eth0
Es importante conocer otros comando de red imprescindibles en linux por ejemplo el comando ifconfig

  • Tecleado si parámetros permite configurar los interfaces de red en Linux; si hacemos un ifconfig podemos ver los interfaces de red activos, en caso de que no haya ninguno activo se mostrará el bucle local.
  • Con el modificador ifconfig -a se mostrarán además del bucle local todos los interfaces de red que haya estén o no activos.

Existe también otro comando interesante que permite liberar y renegociar una IP asignada por DHCP al estilo ipconfig /renew y release de Windows:

  • Tecleado con el modificador dhclient -r libera la IP de la interfaz
  • Se puede renegociar otra IP con dhclient eth0

Recomendación: Conviene practicar estas configuraciones probando a interferir con el entorno gráfico y reiniciar la veces que haga falta hasta tener claro su comportamiento y memorizar las órdenes.