martes, 13 de marzo de 2018

XIII. Sistema de Archivos Distribuido (DFS)

DFS permite a los administradores facilitar a los usuarios el acceso a archivos que se encuentran distribuidos por la red. Se puede hacer que parezca que los archivos distribuidos por múltiples servidores residen en un equipo de la red y así los usuarios ya no tendrán que conocer la ubicación física real de los archivos para tener acceso a ellos.

Es muy útil utilizar DFS cuando
  • Se piensa agregar servidores de archivos nuevos o modificar las ubicaciones de los archivos.
  • La mayor parte de los usuarios necesitan acceder a carpetas compartidas de varios servidores.
  • Se puede mejorar el equilibrio de la carga del servidor distribuyendo las carpetas compartidas en varios servidores.
  • Los usuarios precisan de acceso ininterrumpido a las carpetas compartidas.
  • Los usuarios que tienen acceso a las compartidas están distribuidos por uno o varios sitios.
DFS requiere del sistema de archivos NTFS
Estructura DFS
Espacio de nombres

Es una vista virtual de las carpetas compartidas de una organización y que pueden estar ubicadas en distintos servidores. Los usuarios ven cada espacio de nombres como una sola carpeta compartida con una serie de subcarpetas.

Puede ser de dos tipos:

  • Independiente
No es necesario que esté instalado el Directorio Activo. Se denomina con el propio nombre del servidor que almacena el espacio de nombres DFS y se suele usar cuando la cantidad de datos excede la capacidad de un servidor.
  • Basado en dominio
Requiere el Directorio Activo. Su denominación es el nombre del dominio al que pertenece el servidor donde se almacena el espacio de nombres DFS pero lo más interesante es que soporta Replicación del Sistema de Archivos Distribuidos (DFSR)
Servidor de espacio de nombres

Es un servidor Windows Server 2008 que almacena un espacio de nombres DFS. Puede ser un servidor miembro o un controlador de dominio.

Raíz de espacio  de nombres

Es el nivel superior o punto de partida del espacio de nombres árbol DFS. Una raíz basada en dominio añade tolerancia a fallos al permitir a varios servidores albergar la misma raíz de espacio de nombres DFS

Carpetas

Las carpetas forman la estructura y la jerarquía del espacio de nombres (en forma de árbol). Pueden contener otras carpetas o pueden apuntar hacia uno o varios Destinos, que será donde físicamente se almacenen los datos y el contenido (nunca las dos cosas a la vez en el mismo nivel, como es lógico) 

Referencias

Cuando un usuario examina una carpeta que apunta a otros destinos en el espacio de nombres, el equipo cliente recibe una referencia que lo redirige de forma transparente a uno de los destinos de carpeta

Ejemplo de Espacio de nombres basado en dominio

Replicación DFS (DFSR)


La Replicación asegura que el contenido de las carpetas DFS estará siempre disponible para los usuarios, puesto que son replicadas en otras carpetas compartidas de otro servidor del dominio. Replicar un espacio de nombres DFS garantiza la disponibilidad del sistema de archivos distribuido asociado con dicho espacio para los usuarios del dominio incluso si se cae el servidor de espacio de nombres del dominio.

Al replicar una carpeta DFS, se almacena una copia duplicada del contenido de la carpeta original en otra carpeta compartida. La replicación DFS utiliza un algoritmo de compresión denominado Compresión diferencial remota (RDC). RDC detecta los cambios en los datos de un archivo y permite que la replicación DFS replique solo los bloques de archivo modificados en lugar del archivo completo.

Para utilizar la replicación DFS se deben crear grupos de replicación y agregar carpetas replicadas a dichos grupos. Un grupo  de replicación es un conjunto de servidores, llamados miembros, que participan en la replicación de una o más carpetas replicadas. Las carpetas replicadas se mantienen sincronizadas entre los miembros. Cuando cambian los datos en una carpeta replicada, estos se replican a través de las conexiones entre los miembros del grupo de replicación. Las conexiones entre todos los miembros conforman la topología de la replicación.

Ejemplo de Grupo de replicación

Cuando agregamos varias carpetas replicadas a un grupo de replicación el proceso de implementación de las replicas se simplifica ya que la topología, la programación y el límite del ancho de banda del grupo se aplica a cada una de las carpetas del grupo.

Además cada carpeta replicada también tiene una configuración única de manera que se pueden filtrar distintos archivos y subcarpetas para cada carpeta.

Se pueden dar dos tipos de replicación:
  • Servicio de Replicación de Archivos (FRS). Desde Windows 2000 Server en adelante.
  • Servicio de Replicación de DFS (DFSR). Desde 2003 Server R2 y cuenta con mejoras como replicación más rápida de archivos grandes y pequeños, sincronización inicial más rápida, recuperación más rápida tras apagados inesperados y mejor uso del ancho de banda en redes LAN y WAN
Topologías
  • Concentrador y radio
Uno o dos miembros son los concentradores y el resto son los radiales que se conectan a ellos. La replicación se produce siempre entre el concentrador y los radiales o viceversa pero nunca entre radiales. Se requieren tres miembros al menos en el grupo.
  • Malla completa
Cada miembro se replica con todos los demás. Funciona bien con un máximo de 10 miembros en el grupo.
  • Sin topología
El administrador crea las conexiones entre los miembros.
Nota. Si no hay topología no hay replicación.