martes, 13 de marzo de 2018

XII - Servicios de Impresión

Windows Server 2008 permite compartir recursos de impresión en toda la red, de modo que clientes de una gran variedad de equipos y SO podrán enviar trabajos de impresión a impresoras conectadas localmente al servidor de impresión WS2008, a través de Internet, la red local o incluso otro servidor.

Cuando hablamos de impresoras, hemos de distinguir entre dispositivo de impresión o impresora física, que es el aparato físico (hardware) que proporciona la impresión, e impresora lógica, que es el modo en que esa impresora es reconocida por el SO que estemos utilizando, de modo tal que podríamos tener varias impresoras lógicas sobre una misma impresora física. Dicho de otra forma, la impresora física es el dispositivo que realiza la impresión real, y la impresora lógica es el interfaz de impresión en el servidor de impresión. Los trabajos se colocan en la cola de la impresora lógica antes de enviarse a la impresora física.

Es importante comprender que varias impresoras lógicas pueden corresponder con una sola impresora física lo que permite plantearnos la posibilidad de asignar prioridades en la cola de impresión de las impresoras sea cual sea el modo de compartición.

Para gestionar la impresión de los equipos se utilizan los servidores de impresión que abarcan cualquier dispositivo capaz de administrar trabajos de impresión. El servidor de impresión administra la configuración del controlador de impresión.

Hasta ahora los ordenadores clientes disponían de sus propios servidores de impresión, siendo el SO del equipo cliente el encargado de proporcionar dicho servicio y de gestionarlo y por supuesto como cualquier otro recurso también de compartirlo.

WS 2008 admite varias características avanzadas de impresión.

  • Administrar un servidor de impresión WS2008 que se encuentre en cualquier ubicación de la red.
  • Permitir que un equipo cliente pueda utilizar la impresora sin que sea necesario instalar de forma expresa un controlador para dicha impresora en el equipo cliente, sino que el controlador se descargará automáticamente cuando el cliente se conecte al servidor de impresión Windows Server 2008.

Modos de compartición

Se analizan 3 modos diferentes de compartir impresoras en un servidor WS2008, de modo que dichas impresoras estén disponibles para ser utilizadas por los clientes del dominio.
  • Servidor de impresión de una impresora localWS2008 dispondrá de una impresora conectada locamente, impresora que será instalada, configurada y posteriormente compartida en dicho equipo que hará de servidor de impresión de la misma.
  • Servidor de impresión de una impresora remota. WS2008 hará la función de servidor de impresión de una impresora que físicamente se encuentra instalada y compartida en otro equipo.
  • Servidor de impresión de una impresora de red. WS2008 hará la función de servidor de impresión de una impresora que dispone de un interface de red o de un dispositivo específico que realiza la función de servidor de impresión o print server (tal es el caso de un dispositivo jetdirect, por ejemplo).

Modos de conexión

Son las distintas maneras en que los equipos clientes de nuestra red se pueden conectar a las impresoras ofertadas en el AD de nuestro WS2008, y que se encuentran instaladas y accesibles por alguno de los 3 métodos indicados anteriormente.

Cuando se instala una impresora conectada directamente a la red mediante un adaptador de red o un servidor de impresión físico (print server), puede configurarse el acceso a la impresión en la misma de dos maneras:
  • Agregando la impresora directamente a cada equipo de cada usuario sin utilizar el equipo WS2008. En este caso, los clientes acceden directamente a la impresora de red o al servidor de impresión físico correspondiente, sin que el equipo "SERVIDOR" tenga conocimiento alguno de los procesos de impresión que así se ejecutan.

  • Agregando la impresora al servidor de impresión lógico de WS2008, y que posteriormente cada usuario pueda hacer uso de la impresora a través de dicho servidor de impresión lógico. Los equipos clientes tienen que conectarse al servidor de impresión lógico de WS2008 para imprimir.
Ejemplo de Print Server Wifi

Ventajas e inconvenientes

El segundo método, configurar al equipo WS2008 para que efectúe la labor de servidor de impresión ofrece ventajas evidentes respecto al primero.
  • Una única cola de impresión frente a una cola por cada equipo. La cola única permitirá a los usuarios comprobar dónde se encuentra su trabajo de impresión respecto al resto de los trabajos en espera y conocer el verdadero estado de la impresora. En múltiples colas sólo se mostrarán los trabajos de impresión enviados desde el equipo en cuestión, no siendo posible determinar dónde se encuentra el trabajo de impresión en relación con los demás, ni se podrán ver mensajes de error (atascos, bandeja vacía, etc.)
  • Parte del procesamiento se transferirá del equipo cliente al servidor de impresión y así el equipo cliente no asumirá toda la carga.
  • Puede ser establecido un registro único para aquellos administradores que deseen auditar los sucesos de la impresora.
La única desventaja que presenta el hecho de utilizar un servidor de impresión lógico es que se requiere un equipo que funcione como tal. Sin embargo, no es necesario que sea un equipo dedicado pues por lo general, los servidores de impresión se implementan en servidores que también realizan otras tareas, como será nuestro caso.

Configuración del cliente de impresión 

Se trata de configurar la conexión de un equipo cliente a una impresora gestionada por el servidor de impresión de WS2008. Desplegando el asistente para agregar impresoras se muestran tres opciones. Las dos primeras pueden ser utilizadas por un usuario del dominio, para que dicho usuario, agregue a su perfil móvil cualquiera de las impresoras disponibles a través del servidor de impresión. La tercera opción sólo esta accesible para el administrador del dominio y la instalación en un equipo a través de este método implica que la impresora se mostraría disponible a cualquier usuario que inicie sesión en el equipo. 

Sin embargo lo realmente interesante es que el administrador puede desplegar desde el servidor de impresión directivas para asignar (mapear) las impresoras que desee, sobre el dominio o sus unidades organizativas, automatizando todo el proceso. Se recomienda ver procedimiento al respecto