martes, 26 de septiembre de 2017

03 - Particionado GPT

GPT (GUID Partition Table), es el nuevo estándar que está sustituyendo a MBR y que está asociado con los nuevos sistemas UEFI. Su nombre viene de que a cada partición se le asocia un único identificador global, GUID. A día de hoy, GPT no tiene ningún límite más allá que los que establezcan los propios SO, tanto en tamaño como en número de particiones (por ejemplo, Windows tiene un límite de 128 particiones).


Kbolino de Wikipedia

Estructura

  • Cabecera de tabla de particionesDefine los bloques de disco que pueden ser utilizados por el usuario y el número y tamaño de las entradas de partición que conforman la tabla de particiones. Contiene el GUID del disco y registra su propio tamaño y localización (siempre LBA 1), y el tamaño y la localización de la cabecera y tabla de la GPT secundarias (siempre en el último sector del disco).
  • Entradas de partición: Contienen tipo, GUID de partición, comienzo y final de partición, nombre y otros atributos.
  • MBR heredado: Se ha mantenido un MBR al principio del disco para evitar que las herramientas antiguas de manejo de discos basados en MBR, que no reconocen GPT, se confundan y puedan estropear el disco. Este MBR de seguridad especifica, contiene una única entrada de partición que abarca toda la unidad GPT.
Observaciones
  • Mientas que en MBR la tabla de particiones se almacena en el primer sector del disco, con los consiguientes problemas en caso de que dicho sector se pierda, corrompa o sobrescriba, GPT crea múltiples copias redundantes a lo largo de todo el disco de manera que, en caso de fallo, problema o error, la tabla de particiones se recupera automáticamente desde cualquiera de dichas copias.
  • La herramienta de particionado debe ser compatible con este nuevo formato, de lo contrario, se activará una especie de protección para evitar que la herramienta incompatible confunda la tabla de particiones GPT con una MBR “sin formato” y se puedan sobrescribir las particiones.
  • Windows solo puede arrancar desde discos GPT en sus versiones de 64 bits desde Vista en adelante. Los sistemas de 32 bits, aunque no pueden arrancar desde estos discos, sí que son capaces de leer y escribir en ellos sin problemas.
  • Las versiones modernas de Linux también son compatibles con este tipo de discos, e incluso Apple ha empezado a utilizar GPT como tabla de particiones por defecto en lugar de su propia APT (Apple Partition Table).

Información:  http://www.softzone.es/