domingo, 24 de septiembre de 2017

01 - Particionado MBR

A la hora de dar formato a un disco duro, el estilo de tablas de particiones más conocido es MBR. Este estilo de formato lleva más de 30 años funcionando en la mayor parte de SOUna de las principales limitaciones de este estilo de particiones es el tamaño máximo con el que puede trabajar: 2TB. Además, MBR solo puede trabajar con 4 particiones primarias, por lo que para crear más de 4 debemos recurrir a las particiones extendidas.


El MBR


El Registro de Arranque Principal (Master Boot Record) es el primer sector (los primeros 512 bytes) también conocido como Sector Cero de un dispositivo de almacenamiento de datos, habitualmente el disco duro. Almacena la información de  arranque del disco duro, entre la que se encuentra la información necesaria para que la BIOS pueda proceder con la carga del Sistema Operativo (Tabla de particiones y Cargador de Arranque).


Esquema de MBR
Observación: Generalmente en el caso de dos o mas discos duros, el MBR con la información de arranque del sistema o sistemas se encuentra sobre el disco duro en el que se instaló el primer SO. Esto no significa que los demás discos duros no tengan MBR.



Estructura del MBR


  • Tabla de Particiones: Es un conjunto de registros (tabla), en concreto 4 registros de 16 bytes ubicada al principio del MBR cuya función es definir las particiones primarias. Almacena información importante sobre las particiones: Formato, Tamaño, Sector de inicio y  un Marcador que indica si es o no de arranque (sólo puede haber una partición de arranque).
  • BootloaderEs un programa que contiene funcionalidades rudimentarias para: buscar unidades que puedan participar en el arranque, seleccionar la unidad adecuada y cargar un pequeño código desde dicha unidad. No es un SO, sino un cargador de arranque capaz de cargar el SO propiamente dicho y transferirle el control. En este sentido el BootLoader es  independiente del SO.


Secuencia de Arranque


  1. Se ejecuta el POST, unas rutinas almacenadas en la BIOS que hacen un diagnostico para verificar e inicializar placa, procesador, gráfica, RAM, teclado, entre otros. Una vez superado este test se permite al usuario interrumpir el proceso para configurar la BIOS.
  2. Se comprueba en la BIOS las unidades de almacenamiento disponibles y se determina cual es la unidad de arranque, normalmente es una unidad de disco.
  3. La BIOS carga el MBR de la unidad de arranque en memoria, ejecuta el bootloader que consulta la tabla de particiones, localiza la partición activa y carga en memoria la rutina o sector de arranque de dicha partición.
  4. Dicha rutina se encarga ya de pasar el control al gestor de arranque del Sistema Operativo en cuestión (BootMgr en el caso de Windows 7, Ntldr en Windows XP, GRUB en Linux, ...), dando comienzo a la secuencia de inicio del SO.
Secuencia de arranque (WXP)

Observación: El MBR es independiente del SO mientras que la rutina de arranque está instalada junto con el SO y sabe cómo cargar el sistema ubicado en ese disco o partición de ese disco en particular.

Particiones MBR


Los discos particionados con MBR utilizan la BIOS estándar. Soportan particiones como máximo de 2TB, y pueden alojar un máximo de 4 particiones. Existen 3 tipos diferentes de particiones:
  1. Partición primaria: Son las divisiones primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas o 3 primarias y una extendida. Este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).
  2. Partición extendida: Tambien conocida como partición secundaria es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para contener unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. No soporta un sistema de archivos directamente.
  3. Partición lógica: Ocupa una porción de la partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, así el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos. Puede haber un máximo de 23 particiones lógicas en una partición extendida.
Esquema de particionado MBR
Estructura Lógica de un disco
A-Pista. B-Sector Disco. C-Sector Pista. D-Cluster  


Reparar MBR en W7


Por diversos motivos el MBR podría dañarse o corromperse debido a apagones, cuelgues, ciertos tipos de virus o gusanos, instalaciones inadecuadas del SO, mal uso de ciertas aplicaciones específicas relacionadas con el particionado, entre otros. Los daños en este sector provocan de inmediato que el SO no consiga arrancar mostrando ciertos mensajes característicos por pantalla del tipo:
  • No se ha encontrado el sistema operativo.
  • Falta BOOTMGR presione Ctrl + Alt + Del para reiniciar el sistema.
  • Inserte un dispositivo de arranque.

Una primera opción consiste en probar a arrancar la utilidad de recuperación del DVD de Windows y escoger la opción "Reparación de inicio". Sin embargo esta opción suele fallar bastante por lo que es recomendable realizar el proceso de forma manual utilizando desde la consola (Símbolo del sistema) el comando bootrec de la forma siguiente:







La unidad X representa una partición temporal que Windows crea para cargar las herramientas de recuperación y poder trabajar. Para finalizar, y por si ha sido dañado el gestor de arranque de Windows 7 se puede proceder a copiar manualmente el fichero bootmgr desde la unidad de DVD a la unidad donde esta la instalación de Windows.




Errores en MBR o Boot Manager Windows 7